4º Juegos populares y tradicionales. 28/04/20



Los juegos tradicionales para educación física o de patio pasan de generación en generación y son característicos de un pueblo por reflejar parte de las tradiciones y costumbres arraigadas desde épocas pasadas.

Algunos de los benefícios es la estimulación de la imaginación y creatividad, el desarrollo de habilidades motrices básicasgenéricas, la coordinación, la adquisición de competencias, entre otras.

Los valores que nos pueden dejar son los siguientes:
  • Preservación de la cultura de una comunidad.
  • Conocimiento del entorno próximo y lejano que rodea al alumno.
  • Conocimiento de las manifestaciones sociales y culturales de la propia comunidad.
  • Cooperación, participación, aceptación y colaboración con los demás (coeducación).
  • Conocimiento de los lugares donde practicar actividad física.
  • Integración y normalización de alumnos con NEAE.
  • Respeto a compañeros, reglas, adversarios, profesor, árbitro…
  • Conciención al cuidado de los materiales puestos en práctica en el juego.
  • Desarrollo de las cualidades físicas, motrices y coordinativas. 
Recetario de juegos populares y tradicionales
   

Juegos de carrera, marcha y persecución

  • "La mosca": Uno la queda y debe pasar por un pasillo hecho por los demás participantes. Al principio y al final del pasillo debe decir “mosca” y su objetivo es detectar algún movimiento; al que vea moverse lo nombra y pasa corriendo el pasillo. El objetivo de los demás es tocarlo y darle collejas sin ser detectado (y sin hacer daño).
  • “El bote”: uno la queda y los demás se esconden, según vaya encontrando el bote estará en un sitio fijo deberá ir al bote y decir 1, 2, 3 y el nombre de la persona a la que ha visto, pero también vale salvar llegando al bote antes que la madre.
  • “¿Quién teme al lobo?”: Una madre que la queda en el centro del espacio utilizado a la voz de quien teme al lobo los demás corren a intentar cruzar el espacio pero si la madre pilla este o estos la quedan juntos de las manos, acumulativo.
  • “Carrera de las tres piernas”: Entre todos los niños que quieran participar, se hacen parejas; a ser posible, que sean del mismo tamaño y estatura. Una vez hechas las parejas se atan, a la altura del tobillo, con un cordel, pañuelo o trozo de tela. La pierna derecha de un jugador con la izquierda del otro. Una vez que todos están atados, se traza una línea de salida y otra de llegada (meta) y se hace la carrera. Gana la pareja que llega antes a la meta. Se pueden hacer varios equipos y carreras, sino se quiere dejar el resultado en una carrera simple.


    Juegos de lanzamiento en presición

  • “Las tabas”: Aunque hay muchas modalidades, la más extendida es aquella en la que se utilizan cinco tabas, que podrán ir pintadas de vivos colores. Cada lado de la taba recibe un nombre: hoyos, panza o tripa, liso y carnero. Con este orden se irán sucediendo las rondas y el proceso será siempre el mismo. Cuatro de las tabas se arrojan al aire y se dejan caer al suelo. La quinta se irá lanzando hacia arriba y dejando caer. Mientras la taba está en el aire la jugadora/or irá colocando las que están en el suelo en la cara de tripas, luego en hoyos, etc. y así hasta conseguir pasar por todas las caras en todas las tabas. Gana el participante que lo consiga con menos lanzamientos. También la jugadora o jugador lanza al aire los cinco huesos y trata de recuperarlos con el dorso de la mano. Repite la operación con los que no se le han caído, pero esta vez trata de cogerlos con la palma.
    • Otra modalidad consiste en lanzar una taba mientras se va cogiendo el resto de una en una, de dos en dos, de tres en tres y, finalmente, todas de una vez. En ocasiones, tras lazar las tabas, la jugadora o el jugador sitúan la mano formando un arco con el dedo índice y el pulgar. El juego consiste en hacer pasar las tabas por debajo del arco, primero de una en una, después de dos en dos, de tres en tres y, por último, todas a la vez.
  • “Las chapas”: Se traza un circuito sobre la arena o se marca en el suelo con tiza. Lo importante es que no falten las curvas, los estrechamientos, los saltos y las trepidantes rectas. Las jugadoras y los jugadores sitúan sus chapas en la línea de salida y se tiene un lanzamiento por turno. El que la chapa salga del circuito supone el volver al punto donde se estaba antes de tirar. Puede ocurrir que una chapa eche fuera a otra, lo que supone la pérdida del turno para la/el jugadora/or expulsada/o del circuito. Gana quien llegue primera o primero a la línea de meta.
   Juegos de saltos.
  • “Pídola o una mi mula”: Se coloca un alumno en posición de burro con las manos protegiéndose la cabeza, y los demás empiezan a saltarlo entonando: a la una mi mula, a las dos la cos, a las tres Juan, Periquito y Andrés, a las cuatro el gato, a las cinco corro, salto y brinco, a las seis el sillón del rey, a las siete coge la botella y bebe y a las ocho pinocho. Tres esta secuencia se coloca de burro otro jugador.
  • Comba variada: Al igual que casi todos los juegos anteriores, es de coordinación. Consiste en saltar repetidamente sobre una cuerda (o dos anudadas) que se hace pasar bajo los pies y sobre la cabeza del que salta. Podemos ir saltando de uno en uno, de tres en tres (“a la cadena de tres, ¡métete!... ¡salte ya!”), e intentarlo todo el grupo a la vez.


    Juegos sensoriales

  • La gallinita ciega: En círculo y uno la queda en medio con los ojos tapados con un pañuelo o trapo. Se le da 3 vueltas, y cuando aprecie algún movimiento señala en esa dirección y ese jugador permanece inmóvil, el que la queda tiene que reconocer a los jugadores mediante el tacto. Si lo reconoce, éste la queda; si no, sigue el juego.


    Juegos de infantiles
  • En la calle 24: El objetivo de este juego, al igual que el del 1º, es la coordinación del grupo al ritmo de una canción. Primero empezamos por parejas, tríos y luego el grupo entero. A modo de pequeñas estrofas con una consecución de movimientos; como muestra el gráfico, una mano con la palma hacia arriba y la otra hacia abajo, luego las dos palmas de frente y 2 palmadas simples nosotros mismos. La canción es la siguiente: “En la calle-lle, veinticuatro-tro, ha habido-do, un asesinato-to, una vieja-ja, mato un gato-to, con la punta-ta, del zapato-to, pobre vieja-ja, pobre gato-to, pobre punta-ta, del zapato-to”. Cada vez que termina una estrofa se agacha uno y luego todos, luego otro y así sucesivamente. El que falla pierde un punto.
  • El conejo de la suerte: Con la misma disposición que en el juego anterior (y también palmeando) cantamos ésta canción: “Ya esta aquí el conejo de la suerte haciendo referencia con su cara de inocencia, tú besarás al chico o a la chica que te guste más”. El que reciba la última palmada debe dar un beso o intercambiarse con quien quiera (sin forzar situaciones).

    “ Los juegos tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos o alumnos los legítimos herederos de esa riqueza patrimonial. Nosotros como meros transmisores, estamos en la obligación de preservar y potenciarlos, aportando esfuerzos cada uno en el papel que nos ha tocado representar” (Rebollo, 2002).


Comentarios

  1. Yo algunos de estos juegos ya los conocía, por ej. la calle 24, pilla-pilla,peonza,la taba...
    Mi favorito son la peonza, las chapas (juego mucho en el salón de caso y las tengo con fotos pegadas de futbolistas)
    No conocía algunos que se explican en este artículo como la mosca o el bote, pero los probaré en cuanto pueda.

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